martes, 7 de agosto de 2012

La Ciudad y los Perros - Mario Vargas Llosa

Hace un tiempo, una amiga, me comento que estaba leyendo "El Pez en el Agua", la novela autobiográfica de Mario Vargas Llosa. Además me comento que ya había leído varias de sus obras, y que le habían gustado mucho.
Fueron sus comentarios los que me hicieron girar la vista hacia Mario Vargas Llosa (MVLL a partir de ahora), y es que a pesar de que soy peruano, y el es uno de los mayores representantes de la literatura nacional, nunca había leído ningún libro suyo.

Esto se debe a que MVLL no despertaba ningún interés en mi, y todo por un breve encuentro que tuve con el.

Llebaba unos meses en mi primer trabajo formal, cuando comienzo la Feria Internacional del Libro, y como tenia mi sueldo recién cobrado, decidí ir a la feria.

Lamentablemente, la feria se encontraba muy lejos de mi casa, así que no tenia muchas oportunidades de ir. Finalmente el ultimo día de la feria, fui con mis padres y mis hermanos, ellos se fueron al cine, y yo me dedique a pasear por la feria.

Pero para mi horror la feria estaba repleta de gente, y todo porque el Sr. Mario Vargas Llosa, estaba firmando libros. Como yo no había leído ninguno de sus libros, esto era una molestia para mi, porque la cola de gente que esperaba a que le firmen sus libros, atravezava toda la feria, y cada vez que yo salia de un stand, tenia que cruzar una muralla de gente para poder visitar los otros stands.

Así que yo estaba molesto con MVLL por no dejarme disfrutar de la feria en paz, cuando de pronto al salir de un stand luego de comprar un libro, me encontré cara a cara con el.

MVLL había salido del local donde firmaba libros, para dirigirse al auditorio donde daría una conferencia. Cuando lo vi, tenia un porte tan arrogante que me molesto aun mas, y para colmo un policía me empujo hacia a un lado para darle pase al escritor. El paso sin mirarme y entro al auditorio.

Si antes no tenia interés de leer a MVLL, después de esto, no tenia ninguna intención de hacerlo (si soy un poco orgulloso).

Bueno gracias a mi amiga, decidí darle una oportunidad con "La Cuidad y los Perros", y no solo no me decepciono sino que me sorprendió mucho.




El libro cuenta la historia de los tres personajes principales (El Poeta, El Esclavo y El Jaguar) en su estadía en el colegio militar Leoncio Prado, a vez que ellos relatan diferentes pasajes de sus vidas, antes de su ingreso en el colegio militar, y como es que terminaron ahí.

Es una novela muy buena, sabe mantener pendiente al lector, pero solo después de llegar a cierto punto de la historia. Y este es el principal problema de la novela, es que no te atrapa al inicio, es mas te confunde y te dan ganas de dejarlo.

El problema radica en que la historia es narrada por varios narradores (que son los diferentes protagonistas), y cambia el estilo de la historia de un párrafo a otro (además que hay saltos en el tiempo, sin ningún aviso).

Para poner un ejemplo:

- El Poeta cuenta un acontecimiento actual del colegio.
- En el siguiente párrafo, el Esclavo cuenta una parte de su vida antes de llegar al colegio.
- Y en el siguiente párrafo, el Boa (otro de lo narradores) cuenta de forma introspectiva las consecuencias de los sucesos que relató el Poeta.
- Y acto seguido, en el siguiente párrafo, el Poeta cuenta una parte de su vida antes de llegar al colegio.

WTF??? PERO QUE CLASE DE FORMA DE CONTAR UNA HISTORIA ES ESTA???

Esto dificulta mucho el arranque de la novela, porque al no conocer aun a los personajes, no eres capaz de entender que demonios pasa. Especialmente las parte que cuenta el Boa, ya que lo hace en forma de sus pensamiento internos, así que las conversiones se vuelven caóticas, todos hablan en el mismo párrafo, sin ninguna separación, y si bien el Boa, es capaz de entender todo lo que pasa (cosa lógica, ya que es así como pensamos en realidad), el lector no entiende ni quien carajo esta hablando.

Pero, esto es un problema solo al inicio, porque una vez que conoces a los personajes de la historia, esperas cada cambio de narrador para poder continuar con su historia.
Esto le da una personalidad propia al libro, y ayuda a enriqueser la experiencia, especialmente hacia el final del libro, donde finalmente vemos como es que se juntan todas esas historias.
Además el libro gana muchisimo al releerlo, porque ya tienes una vision mas amplia de la historia, y eres capaz de ver todos esos pequeños detalles que no vemos en la primera leida.
En conclusión, es un buen libro, y ha despertado mi interés en Mario Vargas Llosa.

1 comentario:

  1. suena bien tu analisis ehh...SIMPLE no tngo nada q decir buen analisss buenisimo!

    ResponderEliminar